domingo, 12 de junio de 2011

eL TorbeLLino VeLeño

El torbellino es el aire típico más representativo de Santander, lo es tan bien para Cundinamarca Y Boyacá.
En Santander básicamente es la tonada artística más importante en donde se constituye el legado cultural que han dejado nuestros antepasados, nuestros ancestros, nuestros indígenas y nuestros abuelos que Lo han transmitido de generación en generación.
Para hablar del torbellino tenemos que hablar del siglo XVI  cuando los españoles tomaron nuestras tierras y los indígenas empiezan mostrar sus rituales, su cultura y sus costumbres.

El torbellino también es nuestro aire típico musical y la base para la danza del torbellino. Su origen se remonta a las necesidades espirituales, cuando los indígenas Cocomés ofrecían sus rituales a los Dioses específicamente al dios VeLe.
Se ejecutaba el ritmo a nivel de percusión en tambores largos y en pitos que eran parecidos a los de la flauta de caña de  4 Tonos.
El torbellino tiene como base armónica la sucesión de tres notas musicales en el tiple acompañante y virtuosas digitaciones para la melodía en tiple y requinto.
Uno de los hechos más notables del folclore veleño, es la gran difusión en las escuelas de primaria y bachillerato de la provincia. Se han instituido academias públicas y privadas para el aprendizaje del tiple y el requinto, permitiendo a las nuevas generaciones adquirir destrezas en la ejecución de bambucos, pasillos fiesteros y otros géneros instrumentales.

1 comentario: